DECENAS DE AMBULANCIAS HA COMPRADO Y ENTREGADO A LOS CENTROS DE SALUD MAS NECESITADOS , LA ACTUAL GESTIÓN DE NELSON CHUI. EL VALOR ESTIMADO DE CADA UNA ES DE 28 MIL DÓLARES.
ESTOS VEHÍCULOS, ESTÁN TOTALMENTE EQUIPADOS Y CUENTAN CON UN ASPIRADOR DE SECRECIONES, BALÓN DE OXÍGENO, ESTETOSCOPIO ADULTO, ESTETOSCOPIO PEDIÁTRICO, LINTERNA PARA EXAMEN, MALETÍN DE SOPORTE BÁSICO DE VIDA, TENSIÓMETRO ANEROIDE ADULTO, TENSIÓMETRO ANEROIDE PEDIÁTRICO, CAMILLA TELESCÓPICA, CHALECO DE EXTRICACIÓN, JUEGO DE FÉRULAS, SET DE COLLARINES CERVICAL, TABLA RÍGIDA Y UN EQUIPO DE RADIOCOMUNICACIÓN.
ESTAS SON LAS COMBIS AMBULANCIAS COMPRADAS EN LA GESTIÓN DE JAVIER ALVARADO COMO ALCALDE PROVINCIAL DE CAÑETE A UN PRECIO DE 30 MIL DOLARES CADA UNA, LA COMPRA SE HIZO OBVIANDO LOS PROCESOS TRANSPARENTE DE LICITACIÓN, Y SEGÚN NOS INFORMAN NO ESTABAN EQUIPADAS
Este medio recogió otra denuncia periodística en donde se indica que el alcalde Javier Alvarado, realizó la compra de combis adaptadas para Ambulancias, sin contar con las características técnicas mínimas para el traslado de enfermos y/o heridos, al amparo de la emergencia, para obviar los procesos de licitación y adjudicación.
CESAR ALVAREZ SE DEFIENDE EN EL CONGRESO Y DENUNCIA COMBIS AMBULANCIA COMPRADAS POR ALVARADO
En su presentación ante el Congreso de la República, el pasado mes de Agosto, el presidente regional de Ancash Cesar Álvarez Aguilar, con documentos en mano, demostró que las ambulancias adquiridas por la Municipalidad de Cañete y el Ministerio de Salud son unidades combi adaptadas para prestar el servicio de ambulancias, detallando el mayor equipamiento y calidad en las unidades adquiridas por el Gobierno Regional de Ancash. http://www.huarmeyperu.com
ALVAREZ COMPRO AMBULANCIAS NO COMBIS
Estos vehículos de marca Nissan, están totalmente equipados y cuentan con un aspirador de secreciones, balón de oxígeno, estetoscopio adulto, estetoscopio pediátrico, linterna para examen, maletín de soporte básico de vida, tensiómetro aneroide adulto, tensiómetro aneroide pediátrico, camilla telescópica, chaleco de extricación, Juego de Férulas, set de collarines cervical, tabla rígida y un equipo de radiocomunicación.
Lo que indudablemente no contaban, las combis adaptadas y compradas por el ex alcalde de Cañete Javier Alvarado, según denunciaron en aquella oportunidad los periodistas cañetanos.
Más aun, dicha compra fue hecha amparándose en la ley de emergencia esto debido al terremoto del 25 de agosto del 2007.
Así de esa manera le sacaron la vuelta a ley, y Javier Alvarado realizó la compra sin licitación ni concurso público.
Los distritos que fueron beneficiados son: Mala, Chilca, Imperial, Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán ,San Vicente, Cerro Azul , San Luís y otros.
Los miembros del concejo municipal, aprobaron por unanimidad, la adquisición de doce ambulancias, de las cuales llegaron seis y posteriormente otras seis más.
Según referencia de la licitación pública, esta se ejecutó a través de negociación directa. Según los documentos del Consucode, refieren que la Municipalidad de Cañete pagó 608 mil 400 nuevo soles, por seis ambulancias, los que harían un valor unitario de S/.101,400.00 Nuevos Soles o $ 29,406.00 Dólares Americanos.
Trascendió que estas unidades no cumplirían con las características necesarias para la zona, que están especificadas en la norma 051-MINSA/OGDN.
En ese entonces los vecinos dijeron, que estas ambulancias más parecen “camionetas para repartir pan” y que “no están preparadas para trasladar enfermos”.
Esta compra fue acordada mediante ACUERDO de Concejo Nº 021-2008-MPC.- en la que se aprueba exonerar de proceso de selección la adquisición de camión compactador y AMBULANCIAS TIPO URBANO.
Todas estas compras se hicieron después de dos años del terremoto, por lo que no se puede comprender por que obviaron del proceso de licitación, si ya no existía emergencia.
MAS DATOS
COAYLLO PIDO PLATA NO AMBULANCIA
La Municipalidad Distrital de Coayllo mediante Oficio Nº 174-2009-MDC hizo de conocimiento que mediante Acuerdo de Concejo de su distrito, se determinó solicitar la suma de S/. 100,00.00 , a cambio de la ambulancia que se había destinado por parte de la Municipalidad Provincial, debido que existía la prioridad de ejecución del asfaltado de la carretera, la misma que es parte del PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO y el presupuesto participativo.